La biofilia es la conexión innata entre los seres humanos y la naturaleza.
La biofilia nos ayuda a explicar por ejemplo por qué nos cautivan las olas del mar rompiendo en la orilla; por qué las sombras y las alturas nos infunden fascinación y miedo; por qué pasear con animales o pasear por un parque tienen efectos sanadores y reparadores; y también nos explica por qué preferimos algunos parques urbanos o edificios a otros.
Desde hace algunos años parece que el diseño biofílico está de moda, pero en realidad muchos arquitectos y arquitectas ya lo estaban plasmando en su arquitectura desde hace tiempo.
Me interesa especialmente conocer las claves de este diseño ya que se está empezando a demostrar científicamente sus beneficios reales sobre la salud de las personas: disminuye el estrés, aumenta la creatividad y la concentración, proporciona sensación de tranquilidad y de felicidad, ayuda a la recuperación tras una enfermedad, restaura la memoria, etc. El diseño biofílico es, además, un punto muy importante que forma parte de la Certificación WELL, la cual expliqué en una entrada anterior.
A través del documento "14 patrones de diseño biofílico: mejorando la salud y el bienestar en el entorno construido" (traducido al español en 2017 y basado en The Economics of Biophilia de Terrapin Bright Green de 2012) descubriremos los secretos del diseño biofílico, los cuales ilustraré con edificios de grandes figuras de la arquitectura desde los inicios de la arquitectura moderna hasta la actualidad y comprobaremos cómo el diseño biofílico en la arquitectura es mucho más que paisajes verdes.
14 PATRONES DE DISEÑO BIOFÍLICO
Patrones de la naturaleza en el espacio:
1- Conexión visual con la naturaleza
Visión directa de elementos de la naturaleza, sistemas vivos y procesos naturales. Dando prioridad a la naturaleza real sobre la naturaleza simulada (paredes verdes, acuarios, estanques, arte que representa escenas naturales) y a la naturaleza simulada sobre la ausencia de naturaleza.
2- Conexión no visual con la naturaleza
Estímulos auditivos, táctiles, gustativos u olfativos que generan una referencia deliberada y positiva a la naturaleza, sistemas vivos o procesos naturales (reales de la naturaleza o simulados o construidos).
3- Estímulos sensoriales no rítmicos
Conexiones aleatorias y efímeras con la naturaleza (movimiento de las nubes, canto de aves, reflejos sobre el agua, etc).
La Casa de la Cascada (residencia Kaufmann) en Estados Unidos, construida entre 1936 y 1939, es la obra maestra del arquitecto Frank Lloyd Wright, considerado por la mayoría como el mejor arquitecto americano de todos los tiempos.
4- Variaciones térmicas y de corrientes de aire
Acceso a zonas donde se pueda sentir brisa exterior, experimentar zonas de sol/sombra y posibilidad de apertura de ventanas para tener un control personalizado sobre la ventilación.
5- Presencia de agua
Una condición que mejora cómo experimentamos un lugar al ver, oir o tocar agua.
6- Luz dinámica o difusa
Las variaciones de la intensidad de la luz y sombra recrean las condiciones que suceden en la naturaleza.
7- Conexión con sistemas naturales
Conciencia de los procesos naturales, especialmente los cambios de estación y de tiempo que son característicos de un ecosistema saludable.
La Casa Fansworth (1946-1951) en Estados Unidos, de Mies Van der Rohe (uno de los padres de la arquitectura moderna junto con Walter Gropius, Frank Lloyd Right y Le Corbusier), representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del S.XX y en general de la Arquitectura Internacional.
Analogías naturales:
8- Formas y patrones biomórficos
Referencias simbólicas a contornos, formas, patrones, texturas o sistemas numéricos presentes en la naturaleza (en general las formas orgánicas y curvas se asocian con la naturaleza).
El centro cultural, ubicado en la capital Bakú, representa una forma fluida que emerge por el plegamiento de la topografía natural del terreno y que aspira a expresar la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.
9- Conexión de los materiales con la naturaleza
Materiales y elementos de la naturaleza que, con un proceso mínimo, reflejan la ecología y la geología local y crean un sentido distintivo de lugar (uso de madera, piedra de la zona, uso de paletas de colores naturales especialmente el verde, senderos, etc).
SANAA (estudio de arquitectura japonés fundado por la arquitecta Kazuyo Sejima y el arquitecto Ryue Nishizawa) fue el ganador del premio Mies Crown Hall Americas Prize que reconoció este edificio (Grace Farms en Estados Unidos) como la mejor obra del continente americano en 2014/2015.
10. Complejidad y orden
Una información sensorial rica que responde a una jerarquía espacial similar a la de la naturaleza (estructura del edificio a la vista que revela el esqueleto del mismo, texturas y contornos, esquemas que recuerdan a la naturaleza, etc).
barcelona-home.com wikiarquitectura.com
La reforma del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (1997-2005) es un magnífico ejemplo de la obra del estudio de arquitectura formado por el arquitecto Enric Miralles y la arquitecta Benedetta Tagliabue. Destaca la colorida cubierta compuesta por 325.000 piezas de cerámica con forma hexagonal en 67 colores diferentes que busca reproducir los colores de los puestos de frutas y verduras.
La naturaleza del espacio:
11- Panorama
Una vista abierta a la distancia para vigilancia y planificación (uso de materiales transparentes como el vidrio, edificios con planta libre, balcones y planos elevados desde los que divisar vistas con árboles, agua, etc).
La Casa del Infinito, un plano infinito frente al mar infinito, es como describe la vivienda que diseñó el arquitecto español Alberto Campo Baeza y que fue construida entre 2012 y 2014 en Cádiz. Una casa como si un muelle frente al mar se tratara.
12- Refugio
Un lugar para protegerse de las condiciones del entorno o del flujo diario de actividades donde la persona encuentra protección (espacios con protección climática o protección de vistas, espacios adecuados para conversar, meditar, etc).
13- Misterio
La promesa de más información. Se logra mediante vistas parcialmente oscurecidas u otros dispositivos que atraen a las personas a adentrarse o sumirse más en el entorno (ventanas que no revelan toda la visión, materiales traslúcidos, luces y sombras, etc).
El Estadio Nacional de Pekín, conocido popularme como El Nido de Pájaro, fue el estadio que diseñaron los arquitectos suizos Herzog y De Meuron para los Juegos Olímpicos de verano que se celebraron en Pekín en 2008. Su impresionante estructura de acero a la vista recuerda la de un nido que ofrece refugio y a la vez una sensación de misterio sobre lo que esconde en su interior.
14- Riesgo/ peligro
Una amenaza identificable acompañada de un resguardo confiable (experimentar riesgos de caerse, mojarse, miedo, etc desde plantas altas en barandillas que protegen, cuadros que representan animales peligrosos de gran tamaño sabiendo que es solo arte, barandillas trasparentes, suelos trasparentes a gran altura, espacios a doble altura, etc).
Quiero acabar con otra obra del maestro Frank Lloyd Wright, el Museo Guggenheim de Nueva York (1956-1959) que es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Estados Unidos.
La protagonista del edificio es una RAMPA en forma de espiral ascendente que acoge exposiciones en todo su recorrido creando el PASEO ARQUITECTÓNICO MÁS FAMOSO DEL MUNDO en el que se mezcla la curiosidad con el riesgo al llegar a los pisos más altos y dirigir la mirada hacia abajo.
Frank Lloyd Wright, además de ser el arquitecto americano más conocido de todos los tiempos en Estados Unidos, fue el precursor de la Arquitectura Orgánica que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. La arquitectura moderna y racional, pero centrada en el hombre y la naturaleza, que también propugnaba el arquitecto finlandés Alvar Aalto, el cual descubrimos en una de mis anteriores entradas.
REFERENCIAS
"14 patrones de diseño biofílico: mejorando la salud y el bienestar en el entorno construido" (traducido al español en 2017 y basado en The Economics of Biophilia de Terrapin Bright Green de 2012).
Libro "La arquitectura moderna y sus creadores" de Martin Filler. Alba Editorial (octubre de 2012).
Libro "La arquitectura moderna y sus creadores" de Martin Filler. Alba Editorial (octubre de 2012).
¿Cuándo podemos esperar vivir y trabajar en este tipo de edificios? Da gusto verlos... Envidia.
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